Al referirnos al término “hacer mercado”, actualmente tenemos que hablar de marketing digital como una herramienta fundamental para promover productos y servicios online. La situación global por el covid-19 transformó casi todos los ámbitos de nuestra vida. Esto ha provocado que nuestra sociedad sea cada vez más digital. En este contexto, la digitalización de las estrategias de comercialización se convierte en una necesidad.
Primeramente podemos hablar de un grupo de valores, estrategias, plataformas y tecnologías, que no son nuevas en el marketing o la publicidad, pero su uso adquiere un nuevo significado en este momento.
Las 5A del marketing digital
Varios expertos en comunicación, coinciden en que las estrategias generadas este año van a ser determinadas por las 5A del marketing:
- Aportar valor al usuario
- Ayudar al cliente resolver necesidades y problemas
- Anticipar las demandas del público objetivo
- Adaptarse al Buyer Persona (representación artificial del cliente ideal)
- Automatizar el marketing
Tendencias del marketing digital en el 2021
Tanto seas emprendedor o dueño de un negocio, estas son tendencias de marketing digital para 2021 que de una forma u otra tienes que conocer .
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Ambas tendencias se comprometen con una producción y consumo sostenible. Sin embargo, van mucho más allá de la responsabilidad social o ambiental de las empresas.
En primer lugar, realizan una promoción más humanizada que además respeta la privacidad de los datos de sus usuarios y un uso ético de los mismos.
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En cuanto al marketing de contenido se hace énfasis en la generación de contenido para y por el usuario. Siendo la interacción, la personalización y la fidelización principios clave y en la construcción de los sitios web con conceptos como pillar pages y topic clusters.
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En este punto han existido muchos cambios en 2021 a raíz del COVID – 19. La adopción, promoción, publicidad y formato del contenido tienen más formas de presentarse a los usuarios.
En el mismo año que Tik Tok tiene una adopción Global, Facebook lanza Instagram Reels YouTube anuncia YouTube Shorts. Las tres plataformas son una apuesta por el contenido de corta duración en formato vertical. Pero… ¿y que pasa con la publicidad en estas plataformas?, ¿ha cambiado algo?
Tik Tok incluyó una plataforma publicitaria en formato self-service.
Mientras que Facebook Ads limitó el número de anuncios activos que puede tener una página. Como resultado se mejora el rendimiento de cada anuncio. A su vez, WhatsApp incorpora a la mensajería instantánea una opción de compras en la aplicación, que se integra a Facebook Shops.
Por otro lado, el lanzamiento de Youtube Video Builder redujo los costos de creación de videos para campañas de publicidad digital. Por ello es un instrumento adecuado para autores con poca o ninguna experiencia en el asunto.