Mindfulness qué es y por qué deberías estar aplicándolo en el 2021

¿Quieres cambiar tu vida y no sabes por dónde empezar? ¿No eres feliz? ¿No te sientes satisfecho con el estado de las cosas que te rodean? Pues cada vez más personas se acercan al mindfulness con estas inquietudes y dan testimonios favorables de su experiencia.

A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo ponerlo en práctica para generar esos cambios que deseas ver.  

Mindfulness qué es

El mindfulness, o conciencia plena, es un conjunto de prácticas que configuran un estilo de vida reflexivo, saludable, creativo, de desarrollo y crecimiento personal.

Podemos rastrear su origen, miles de años atrás, en tradiciones filosóficas orientales como las enseñanzas de Buda o los Upanishads. En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular en el agitado mundo occidental, por su capacidad para ayudarnos a entrenar la mente.

regresar al menú ↑

Filosofía detrás del mindfulness

La filosofía mindfulness se basa en la percepción y contemplación de los pensamientos, sin juicios de valor, sin crítica destructiva, sin culpabilizar. Por ello busca la conexión del individuo con el presente, el momento en que está viviendo.

Las ataduras al pasado nos hacen daño, muchas veces generan pensamientos y emociones de tristeza y frustración. Las ideas sobre el futuro, a su vez, pueden provocarnos angustia y preocupación por un devenir incierto. Solo es posible vivir en el presente.

El presente es el único tiempo en que podemos influir en lo que nos sucede. Debido a esto podemos modificar los acontecimientos de nuestra vida. Así, que concentrar nuestra atención en él nos permitirá identificar situaciones problemáticas y ser proactivos.

Las personas proactivas se mantienen en control de la situación y responden a los estímulos como desean, sin ceder a provocaciones. También son personas diligentes, eficientes y de modo general realizadas.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Desde la psicología se ha estudiado su potencial para combatir problemas de salud mental como el estrés o el insomnio, para mejorar la tolerancia al dolor, para trabajar en el autoconocimiento, la autoestima, la autoaceptación, la resiliencia, etc. Los análisis buscan reconocer patrones de pensamiento y utilizarlos para intervenir sobre objetivos concretos.

De acuerdo al sitio La Vanguardia estos son algunos de los beneficios del mindfulness:

  • ayuda a controlar la ansiedad y la depresión
  • protege el cerebro del envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías
  • mejora la concentración y la memoria
  • favorece la creatividad
  • desarrolla la inteligencia emocional
  • mejora las relaciones interpersonales
regresar al menú ↑

¿Cómo aplicar el mindfulness?

A través de ejercicios de gratitud, meditación y yoga. Incorporar estas prácticas en tu rutina diaria son una buena manera de alcanzar equilibrio o armonía entre cuerpo, mente y espíritu. El balance que necesitas para enfrentar el día a día fuerte y con energía.

regresar al menú ↑

Diario de Gratitud

La gratitud es la madre de todas las virtudes. En el acto de agradecer hay un reconocimiento de aquello que sentimos que es valioso en nuestra vida. Tomar un momento para pensar y encontrar esos elementos de valor ya de por sí nos predispone en un sentido positivo.

El ejercicio de gratitud favorece la aparición de otras afirmaciones, y de una sensación de satisfacción que se traduce luego en bienestar. La práctica constante convertirá esa predisposición positiva de los pensamientos en acciones positivas. Al elevar la calidad ideas, elevarás la calidad de tus emociones, tus sentimientos y tu proyección personal.

Una manera efectiva de materializar la gratitud es escribiendo en un diario. El diario te permitirá incluso resignificar hechos de tu vida que pueden ser tristes y dolorosos, asumir que esas experiencias son aprendizajes necesarios en tu vida y centrar tu atención en lo que te ofrece el presente.

regresar al menú ↑

Meditación mindfulness

Busca un espacio tranquilo, el entorno ideal para este ejercicio, siéntate con la espalda recta y concéntrate en tu respiración, en tu cuerpo, en tus sentidos, por varios minutos. Esto te permitirá aprender a controlar no solo el contenido de tus pensamientos, sino también las formas, la estructuración misma del pensamiento.

No rechaces los pensamientos que te vienen a la mente, también conocidos como pensamientos intrusivos. No intentes luchar contra ellos, acéptalos. El objetivo es redirigirlos a través de la concentración, enseñarnos a pensar diferente. Dominar tu foco de atención es dominar tu mente.    

regresar al menú ↑

Mindful Yoga

Es la disciplina que fusiona las enseñanzas tradicionales del mindfulness budista y la práctica del yoga, en un enfoque holístico, para una experiencia más completa de comunión corporal y espiritual.

El yoga mejora el sistema inmune, el sistema nervioso y la respiración, fortalece los músculos y los huesos y aumenta la flexibilidad y la resistencia. El ejercicio físico te ayudará a estar sano y en forma.

Actualmente podrás encontrar múltiples guías y asistencia especializada en centros de salud, clínicas de manejo del estrés y cursos online y presenciales en todas partes del mundo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Edufinder
Logo
Reset Password