Conoce las principales plataformas Blockchain
Aprenderás aquí las diferencias de algunos de los proyectos más importantes en criptomoneda: Tezos, NEO, Zilliqa, EOS, Cardano, Ardor, Waves, NEM, Ripple, Stellar, Wanchain, Stratis, Stratos, Lisk, Komodo y otras.
€36,00
Las Blockchains son tan variadas en servicios y funcionalidades como podamos imaginar.
Con más de 2.000 criptomonedas registradas en CoinMarketCap puede ser complicado saber quién es quién dentro de este mundo. Este curso da una visión en detalle de varios proyectos blockchain interesantes, algunos nuevos y otros ya con una fuerte presencia en el mercado. Nos centraremos sobre todo en las plataformas similares a Ethereum: proyectos de infraestructura que aspiran a ser el eje alrededor del cual giran todos los demás.
Tras repasar algunos conceptos de Blockchain, Bitcoin, Ethereum y protocolos de consenso, hablaremos de algunas de las discusiones que surgieron en la comunidad de Ethereum, y que llevaron a la aparición de varias de sus alternativas. Ya con esto tendremos la base para entender las diferencias y similitudes entre proyectos cripto como
– Ethereum Classic: fork alternativo a Ethereum nacido directamente de una discusión dentro de su comunidad.
– Tezos: la protagonista de una de las ICOs más notorias del 2017, Tezos presenta una plataforma para realizar Smart Contracts en competencia directa con Ethereum, con un modelo de gobernanza completamente distinto. Tras un año desaparecida por motivos legales, el proyecto ha vuelto con fuerza a los mercados.
– NEO: con la fuerza de China detrás de ella, NEO se presenta como una de las grandes alternativas a Ethereum, con una velocidad mucho mayor y firmes posibilidades de dominar el mercado.
– Zilliqa: uno de los proyectos de aparición más reciente, Zilliqa ha irrumpido con fuerza en la escena al centrarse en uno de los principales problemas que tienen las plataformas de Smart Contracts: la escalabilidad.
– Cardano (ADA): una de las propuestas más ambiciosas dentro de las plataformas de Smart Contracts. Creada por una de las mentes detrás del propio Ethereum, Cardano apuesta por una aproximación académica y científica a blockchain, enumerando las debilidades o puntos de mejora de Ethereum y buscando una solución óptima para todos los problemas.
– Ardor (y Next): Next fue una pequeña revolución dentro del mundo blockchain, y su influencia fue determinante en el desarrollo de este mundo. La idea con la que nace es ofrecer ‘Blockchain as a Service’: soluciones blockchain a la carta para empresas. Su sucesora, Ardor, continúa esta visión.
– Waves: uno de los proyectos nacidos de diferentes opiniones dentro de la comunidad de Next. Su visión de negocio es similar: presentar una herramienta para construir pequeñas blockchain a la carta, para empresas o colectivos, así como tokenizar productos de todo tipo. Su fuerza está en la simplicidad de uso, con unos minutos de trabajo siendo todo lo que se necesita para lanzar un proyecto blockchain en Waves.
– EOS: una de las plataformas para Smart Contracts que más expectación ha generado, después de una ICO que se prolongó durante un año y recogió cuatro billones de dólares. EOS busca centrarse en la adopción, y en construir una comunidad de usuarios que elige a colectivos que tendrán control de la red.
– Ripple y Stellar: tratados conjuntamente al tener muchas similitudes. Ripple nace como una solución profesional para la realización de pagos, y está orientada a prestar un servicio a bancos y entidades financieras. Stellar es similar en los aspectos técnicos, pero más general en sus objetivos, siendo posible usar Stellar como plataforma para proyectos blockchain.
– NEM: el Movimiento de la Nueva Economía. Nacida también de la comunidad de Next, NEM es una superpotencia en el mercado oriental, ofreciendo un amplio abanico de soluciones blockchain a todo tipo de posibles usuarios.
– Wanchain: Nacida como un fork de Ethereum, Wanchain busca añadir interoperatibilidad y privacidad a esta plataforma. Su rápido desarrollo le ha permitido irrumpir con fuerza en el mercado.
– Stratis: otra alternativa a Ethereum, muy similar en su propuesta a Ardor o Waves.
– Elastos: una alternativa a Ethereum recién llegada. Nacido hace casi dos décadas para la creación de un nuevo tipo de internet, este proyecto ha sido reconvertido recientemente a la tecnología blockchain. Con grandes medios y una visión muy clara de mercado, Elastos ha entrado con mucha fuerza.
– Lisk: una alternativa a Ethereum completamente programada en JavaScript, lo que la convierte en la favorita de muchos programadores.
– Komodo: una plataforma orientada a la privacidad. Apoyándose en la propia red de Bitcoin para su consenso, Komodo obtiene resultados espectaculares en cuanto a velocidad y usabilidad.
E iremos añadiendo más.
Especificaciones: Conoce las principales plataformas Blockchain
|